CIFRHS  
www.cifrhs.salud.gob.mx
      Inicio        Mapa del sitio       Directorio       Contacto
.
.
.
SECCIÓN
ACADÉMICA
Internado de Pregrado
Servicio Social
Residencias Médicas
Educación Contínua
Programas de Reuniones
.
INFORMACIÓN GENERAL
Quejas, denuncias y comentarios
Informes ENARM
.
.
Inicio | Acerca de CIFRHS | Aviso
 
Aviso
 
Miércoles, 25 de marzo

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud

Informa a los médicos que presentarán el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas lo siguiente:

La planeación, elaboración, aplicación y calificación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) está a cargo del Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua (CEPEC) dependiente de esta Comisión, misma que está integrada por las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Puebla, Autónoma de San Luis Potosí, Veracruzana y Autónoma de Yucatán, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Academia Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de Salud. Además, el CEPEC se ha visto enriquecido con la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, la Academia Mexicana de Cirugía y de las instituciones de salud privadas.

Desde hace 30 años el proceso de selección de los médicos que buscan cursar una residencia médica se ha distinguido por un gran esfuerzo de numerosas instituciones mexicanas, públicas y privadas, para identificar por medio de un mecanismo profesional honesto, transparente, equitativo, justo, verificable y altamente confiable, a los aspirantes que cuenten con el mayor nivel de preparación.

El objetivo del ENARM es Seleccionar, mediante un instrumento objetivo y consensuado, en un proceso transparente, profesional, seguro, equitativo y justo, a los médicos aspirantes mexicanos y extranjeros mejor preparados, a fin de que las instituciones de salud y educativas cuenten con el personal y alumnado más apto para el buen desarrollo de sus planes y programas de enseñanza de especialidades médicas. De acuerdo a la capacidad académica y el número de espacios clínicos y de plazas de médicos residentes de las instituciones de educación superior y de las instituciones de salud.

En la elaboración del ENARM participan profesores de la mayoría de facultades y escuelas de medicina y de las instituciones de salud y unidades médicas, así como un grupo académico de muy alto nivel. La metodología que se sigue consiste en tomar como base los reactivos (preguntas) propuestos por las instituciones educativas y de salud, mismos que se someten a siete etapas sucesivas de depuración y verificación. Una vez aprobados, con los 600 reactivos definitivos, se integra la denominada “versión cero” que sirve como base para la preparación de nueve versiones distintas, mismas que incluyen exactamente los mismos reactivos, aunque con un orden distinto. Un proceso similar se sigue para elaborar el examen de comprensión de textos médicos escritos originalmente en idioma inglés, el cual está constituido por cien reactivos.

El ENARM que se aplica la primera semana de septiembre anualmente, se inscriben alrededor de 25000 médicos, es auditado minuciosamente por tres despachos especializados y por 24 notarios públicos, quienes contribuyen a garantizar que durante el proceso de elaboración, impresión, distribución, aplicación y evaluación no ha existido ni existirán fugas de información que pudieran propiciar actos de corrupción o de fraude entre particulares. Adicionalmente, el material para realizar el ENARM será transportado y resguardado por una compañía especializada en la seguridad de valores.

Para presentar el examen se requiere el original de la credencial con “fotografía” del ENARM sin enmicar y otro documento oficial con foto y firma (IFE, Pasaporte). Durante la aplicación se le solicitará a los médicos sustentantes firmen en 22 ocasiones con tinta e impriman su huella digital en 12 ocasiones en diferentes documentos que se les presentarán.

 
Última modificación:
Jueves, 11 de Septiembre de 2008 a las 13:55 por Ricardo Morales.
ACERCA DE CIFRHS
Aviso
Introducción
Visión y Misión
Principios
Propósitos
Valores
Fortalezas
Instituciones que integran la CIFRHS
SITIOS DE INTERÉS
Homero No. 213 Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México, D,F., Tel. (01 55) 2000 3577
CUADRO azul