INICIO / CIFRHS / ACERCA DE LA CIFRHS

Acerca de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud
(CIFRHS)

Por Acuerdo Presidencial se crea la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), publicado el 19 de octubre de 1983 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el propósito de identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las de salud, así como entre el sector educativo y el sector salud, en el proceso de formación de recursos humanos para la salud que requiera el Sistema Nacional de Salud.

Se crea como un organismo colegiado interinstitucional, de consulta, asesoría y apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias e instituciones del Sector Público, de igual manera como ámbito de consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud. (Art. 1ro. y 3ro. del Acuerdo Presidencial y art. 1 Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud).

Los objetivos del sector educativo y del sector salud, especialmente los de elevar la calidad de la educación en salud y de vincular la educación, la investigación científica y el desarrollo experimental con los requerimientos del país, se unen a los propósitos por mantener y elevar la calidad del personal médico y de salud, y propiciar investigación en la materia.

La Comisión constituye un factor importante para la formación del personal de salud y para lograr una prestación de calidad, segura, eficaz y oportuna de los servicios que se proporcionan en las instituciones de salud.

Los objetivos del sector educativo y del sector salud, especialmente los de elevar la calidad de la educación en salud y de vincular la educación, la investigación científica y el desarrollo experimental con los requerimientos del país, se unen a los propósitos por mantener y elevar la calidad del personal médico y de salud, y propiciar investigación en la materia.

En lo que respecta específicamente a la formación de recursos humanos para la salud, esta Comisión intensifica acciones para conciliar la cantidad de los recursos con la calidad, así como la matrícula con la capacidad del Sistema Nacional de Salud para la instrucción clínica y el mercado laboral. Cabe destacar que en el esfuerzo por elevar la calidad académica, es indispensable contar con la infraestructura, los recursos, así como preparar y contar con mejores profesores, de igual manera proporcionar una orientación educativa adecuada a quienes aspiran laborar en las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

La CIFRHS está copresidida por el Secretario de Educación Pública y el Secretario de Salud, (Co-Presidentes Suplentes: el Subsecretario de Educación Superior-SEP y el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud-SS); la integran representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; de la Secretaría de Educación Pública; de la Secretaría de Salud; del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; de la Academia Nacional de Medicina y de los Institutos Nacionales de Salud (Art. 2do. del Acuerdo Presidencial).

Los representantes de la SEP y de la SS (Director General de Educación Superior Universitaria y el Director General de Calidad y Educación en Salud, respectivamente) fungen como Coordinadores de la Comisión y se cuenta con una Secretaría Técnica (ST) que actualmente tiene la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, responsabilidad auxiliar al Presidente en turno en todos los trabajos de la Comisión.

Para el estudio, tratamiento y despacho de los asuntos específicos, la CIFRHS cuenta con diversos comités: Comité de Estudio de Necesidades de Formación de Recursos Humanos para la Salud (CENFRHS); Comité de Evaluación (COEVA), Comité de Formación de Técnicos (CFT); Comité de Enseñanza de Pregrado y Servicio Social (CEPSS); Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC) y el Comité de Estomatología (CE). (Art. 6. del Acuerdo Presidencial y Art. 19 del Reglamento Interior de la CIFRHS).

Para el mejor desempeño de sus funciones y actividades, los Comités se asesoran de técnicos expertos del Sector Educativo y del Sector Salud, por lo que se crearon los siguientes Grupos Académicos: Acupuntura Humana, Administración, Calidad, Ciencias Químicas y Farmacéuticas Aplicadas a la Salud, Editorial, Consejo Técnico para la Normatividad del Psicoterapeuta en el área de la Salud, Colposcopia, Educación Continua, Enfermería, Especialidades Médicas, Estética y Cosmetología, Estomatología, Estomatología Pediátrica, Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), Maestrías y Doctorados, Medicina, Medicina Homeopática, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Normatividad, Nutrición, Optometría, Ortodoncia, Prostodoncia, Psicología, Puericultura, Radio-oncología, Rehabilitación, Servicio Social, Sistema de Información de Educación en Salud (SIES), Trabajo Social y Ultrasonografía. (Art. 23 del Reglamento Interior).

Con el objeto de descentralizar algunas funciones de la Comisión, de atender mejor la problemática y las necesidades de la formación de recursos humanos para la salud en ámbitos regionales y conjuntando los esfuerzos de la Comisión Interinstitucional de Investigación en Salud, se crearon los Comités Estatales Interinstitucionales para la Formación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFRIHS) en las 32 entidades federativas, los cuales, a su vez, han establecido grupos de trabajo específico. (Acuerdo de la Reunión No. XVIII de la CIFRHS).

Actualmente, en los Comités y Grupos Académicos están representadas las Instituciones de Educación, de Salud, las Asociaciones Académicas y Colegios Profesionales, tanto a nivel nacional como en cada entidad federativa.


VISIÓN

Ser la organización colegiada en el ámbito de formación de los recursos humanos para la salud, integrada por personas éticas, profesionales y orgullosas de su trabajo, cuyo objetivo es propiciar cambios innovadores en apoyo a la mejora de la calidad de la educación en salud y por ende de la atención médica.

MISIÓN

Ser el organismo colegiado de coordinación interinstitucional, de consulta, asesoría y apoyo técnico de las Secretarías de Educación Pública, de Salud y de otras dependencias e instituciones del sector público, así como en el ámbito de consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud.

PRINCIPIOS


PROPÓSITOS

Identificar y promover la coordinación interinstitucional entre el Sector Educativo y el Sistema Nacional de Salud en el nivel federal, estatal y municipal a través de Comités y Grupos Académicos, para establecer las estrategias, políticas y recomendaciones normativas en materia de desarrollo de recursos humanos para la salud, a fin de lograr que los programas de formación, capacitación y educación continua sean de excelencia, acordes a los avances científicos, tecnológicos y a los recursos.

Cumplir con las expectativas de desarrollo profesional del personal de salud con base en sus necesidades y preferencias y en las del Sistema Nacional de Salud y de Educación, al fungir como consultores de las instituciones de salud y de educación para contribuir a la prestación de servicios de calidad para la población, mejorar la cobertura, reducir las desigualdades, usar eficientemente los recursos, desarrollar conocimientos y técnicas para modernizar y descentralizar la educación en salud.


VALORES


FORTALEZAS



Última modificación : Administrador Web
viernes 24 de marzo de 2017.